APRENDIENDO EN EL BOSQUE DE SECUOYAS DE CABEZÓN DE LA SAL (MONUMENTO NATURAL)

El pasado 7 de febrero, el alumnado trabajador del taller de Empleo Bajo Nalón I, acompañado del equipo docente, realizó una visita al bosque de Secuoyas sito en el monte Cabezón, entre las localidades de Cabezón de la Sal y Comillas.

Este bosque,  que ha sido declarado Monumento Natural, tiene plantados 848 pies de  sequoia sempervirens y 25 pies de Pinus radiata, en una extensión aproximada  de 2,5 hectáreas.

La Secuoia Sempervivens es un árbol  con tronco recto, muy grueso, corteza oscura, esponjosa y  con una copa piramidal. Llama la atención su altura, de uno 50 m.  (que en un futuro podría llegar hasta los 100m.) y más aún su longevidad  (pueden llegar a superar el millar de años) y su rapidez de crecimiento (1,80 metros/año entre los cuatro y los diez años de edad).

Su madera es de buena calidad, ligera, rojiza, no resinosa y fácil de trabajar. Por este motivo, en los años 40 se realizó la plantación con fines industriales, pues la climatología del lugar era favorable y era un monte que no se utilizaba para otro fin. Por algún motivo,  las secuoyas no se  explotaron por la industria maderera y  en el 2003 el  bosque ha sido declarado Monumento Natural por el Gobierno de Cantabria.

Rara vez en España encontraremos bosques de secuoyas, pues es un tipo de árbol originario de la costa Oeste de los Estados Unidos, donde si es muy fácil encontrarlo. Dada su excepcionalidad, decidimos realizar la visita en el marco del proyecto.

En el bosque seguimos  las explicaciones de Miguel Ballesteros, nuestro profesor, que nos mostraba in situ los contenidos estudiados en el certificado de profesional, especialmente lo referente  a los diferentes estratos del arbolado, la selección natural  que se produce en un bosque y cómo deberíamos actuar si esa plantación tuviera como fin la explotación maderera.

 La visita ha resultado muy interesante y un lugar muy agradable donde perderse y sentir  la naturaleza.

Para finalizar, recordar que el taller de Empleo: Bajo Nalón I, es promovido por la Mancomunidad Cinco Villas y subvencionado por el Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias (SEPEPA) y el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social-Servicio Público de Empleo (SEPE).